X

Diego Masci sobre la comunicación del Gobierno: transparencia con medios oficiales y redes que informen, acerquen y atiendan al ciudadano

El funcionario respondió sobre el manejo de la información institucional, el rol de los medios del Estado y la suspensión de la pauta publicitaria.

Foto Aldo Marchiaro
Secretario de Comunicación, Diego Masci.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 17/12/2023 13:11

El secretario de Comunicación, Diego Masci habló en una entrevista con El Chorrillero acerca de los lineamientos de la comunicación gubernamental. Se basa en el concepto de San Luis La Provincia, que se busca crear un puente y llegar a toda la sociedad.

El funcionario afirmó que la comunicación del Gobierno se sustentará en datos oficiales verificados y que tiene como objetivo ofrecer información útil y accesible tanto a los periodistas como a la ciudadanía.

En los medios oficiales la consigna será mejorar la calidad de los contenidos y en el caso de Canal 13 en particular, que acaba de estrenar el nombre San Luis +, es optimizar las producciones locales con la integración de una señal nacional. A través de las redes sociales se atenderán consultas y requerimientos del ciudadano.

En medio de la vorágine de los primeros seis días de gestión con un Claudio Poggi recargado al ritmo de un fórmula 1 propulsando al gabinete y la maquinaria estatal para poner en marcha la Provincia, Masci recibió en su despacho de la Torre II de Terrazas del Portezuelo a este medio.

Masci, es periodista y licenciado en comunicación social. Entre 2011 y 2015 dirigió la ANSL y fue secretario de Medios. En los últimos años trabajó en el área de prensa de Poggi.

-¿Qué se tuvo en cuenta para definir la comunicación institucional del Gobierno de Poggi?

-La identidad es San Luis La Provincia. Incluye a todos. El concepto de ser sanluiseño incluye al vecino que vive en Arizona, como el que vive en Candelaria o en Carpintería. Lo que se pretende o lo que se considera es que todas las políticas de Gobierno tienen que llegar a todos los puntos cardinales de la provincia, a todo eso que está dentro de ese mapa, sin distinción de nada.

-¿Cómo define el concepto de comunicación del Gobierno?

-Es comunicación institucional, con datos. Aquello que comunicas es oficial. Entonces, hay que ser muy cuidadoso. Uno no puede poner datos que no estén chequeados, información que dé lugar a segundas interpretaciones, que no esté clara. Hay un trabajo que tenemos que hacer por delante. Para nosotros es importante reperfilar la Agencia de Noticias San Luis. Tiene que ser el lugar donde todos los trabajadores de prensa, cuando necesitan acceder a una información oficial, la puedan encontrar. La Agencia es el lugar donde va a estar la comunicación institucional del Gobierno, el dato duro, el dato concreto. Donde se muestren las distintas actividades que tengan que ver con la gente, por ejemplo, lo que tuvo que ver con el primer informe financiero. Aparte de poner el video del gobernador, poner casi el texto completo de su discurso. Poner los datos técnicos que brindó y de ahí que cada uno haga con eso lo que cree que tiene que hacer. No nos metemos en la labor diaria de los periodistas, simplemente tratamos de que las herramientas, en este caso, la Agencia más que nada, sea prensa institucional dura. Que le sirva al periodista. Y en especial al que está en el interior

– ¿Los medios oficiales qué rol tendrán en esta gestión?

-Son medios del Estado. La Agencia es muy claro es información institucional dura. Para que después veamos si se reconfigura otra cosa. Hoy la Agencia para nosotros no estaba cumpliendo el primer objeto con el que había sido creada. Un lugar donde un periodista que está buscando información la puede encontrar. Para tener un audio, para tener un video, para tener la foto, para tener todo lo que necesita. Para después, buscando otra fuente, armar la nota. Canal 13 debe recuperar la pluralidad de voces e intereses, donde cuando se da una información, tengan que aparecer los distintos actores. No solamente uno en particular. Y lo que me parece interesante es empezar a pensar qué televisión ofrecemos. La inversión o el gasto que tenía Canal 13 era muy alto. Y los productos que ofrecían no terminaban de tener la calidad que buscaba la audiencia. No cuestiono los productos que había. Si bien el presupuesto era altísimo para hacer esos productos, para desarrollar productos de calidad, el presupuesto tenía que ser más alto. Entonces, el objetivo es ir hacia un sistema mixto, donde haya producción local, con la bajada de alguna señal nacional.

Diego Masci.

-¿Cómo van trabajar en la ANSL y en San Luis +?

-En realidad el objetivo de la secretaría de Comunicación es primero dotar de transparencia la comunicación del Gobierno. Venimos de una época donde había mucha opacidad. Tener una relación lo más profesional posible con los medios. Que los medios cuando estén buscando algo nosotros podamos ser el intermediario para eso. Vamos a cometer muchos errores. Entonces vamos a tratar de tener algún tipo de encuentros cotidianos con trabajadores de los medios para que simplemente nos marquen aquellas cosas que ellos visualicen que no se están haciendo bien. La única forma de que vamos a ver lo que no estamos haciendo bien es escuchando a los que están buscando que nosotros hagamos las cosas bien. O sea, trabajando con periodistas, trabajando con todos los que están en los medios de comunicación preguntando qué se está haciendo bien, qué mantenemos, qué cambiamos. Queremos un sistema que tenga mucha transparencia.

-¿Qué rol van a cumplir las redes sociales? ¿Y qué importancia van a tener en la comunicación?

-Las redes sociales son un medio de comunicación más. La gente lo tomó así. Más del 70 u 80% se informa por redes sociales. Yo tengo a mi hijo que me dice, lo leí en El Chorrillero. ¿Te metiste en la página? No, lo vi en Instagram, me dice. Ese es el mejor ejemplo de que uno tiene que empezar a entender. La mayoría de los jóvenes, digamos, se informa a través de las redes. Que puede ser Instagram, un TikTok. Los distintos canales, que tenés como herramienta. Nosotros además de pensar el contenido para las redes sociales, debemos ir mas alla. Porque es muy común que a veces desde la comunicación se piense que las redes es un centro de generación de contenidos. Y las redes se transforman para el ciudadano en una mesa de entrada virtual también.

Estamos todavía en esta etapa de tratar de recuperar las redes oficiales. De concentrar, que no haya redes porque sí. Cada ministerio podemos tratar de que tenga su red, pero que ahí concentre toda la actividad del ministerio. Pero el desafío más grande no lo tenemos en el contenido. El desafío más grande lo tenemos en responder lo que el ciudadano nos plantea a través de las redes que es el mayor déficit que por ahí tienen la mayoría de los gobiernos.

– El gobernador Poggi anunció la suspensión de la pauta por cuatro meses….

-Seguramente en enero vamos a poner en marcha un registro de medios. Vamos a pedir que se cumplan ciertos requisitos para que un medio de comunicación se considere un medio de comunicación. Una vez alguien un día abre una Fanpage y ya tiene un medio de comunicación sin producir contenido. Se fue mucha plata en eso. La plata que hoy está faltando se fue ahí. No podemos tener al Grupo Payne del ex gobernador (Alberto Rodríguez Saá) que se lleve 500 millones de pesos en un año de publicidad. No tiene lógica eso, y guarda, el primer dato preliminar que tenemos son 500 millones de pesos, o sea, tenemos sospechas de que hay mucho más todavía. Entonces, ¿qué es lo que buscamos? que todos cumplan algunos requisitos para acceder a la pauta, porque es plata que está dando el Estado. Y después vamos a tratar de generar una categorización para que según esa cada uno tenga la pauta que le corresponde. ¿Cuánta gente emplea, digamos, de modo formal en su medio de comunicación? ¿Cuánta gente tiene registrada? ¿Qué alcance tiene el medio? ¿Qué audiencia tiene el medio? Si son medios virtuales, ¿qué interacción tiene? Hay métricas, que es muy simple poder saber si un medio realmente tiene llegada o no. Se tendrá en cuenta también qué rol social cumple porque la radio que está en El Morro seguramente no tiene mucha audiencia, pero tiene un rol social que es indispensable. Sobre esta metodología nosotros entregamos la pauta. Y después, sobre lo que cada uno recibe, publicarlo todos los meses y que cualquier ciudadano pueda saber en qué gastamos la plata. La pauta que entregue la secretaría de Comunicación a los medios de la provincia de San Luis, es impuesto de un sanluiseño. Es el impuesto que paga cada uno cuando va a hacer una compra en cualquier lugar. Entonces, es nuestra obligación rendir cuentas. El Grupo Payne va a recibir lo que corresponde y se lo va a medir igual que todos los demás medios y va a tener la pauta como la van a tener todos los demás medios, eso también es un cambio. En la gestión anterior había uno que recibía y otros que no.

Con la colaboración de Daniel Miranda

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR